En el reto 2: Agentes de Transparencia, voy a analizar el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda.
En varias ocasiones he recurrido a la web del ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, para acceder a determinados trámites, hacer gestiones o buscar información concreta, pero nunca he visto nada relacionado con la Transparencia en dicha dirección electrónica.
Por lo tanto, no conocía el portal de Transparencia del Ayuntamiento y para localizarlo usé un buscador común, en cuya primera búsqueda aparece el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Arroyo. Sin embargo, no es el portal en sí, es una web que informa del compromiso de la Administración con la transparencia y proporciona el enlace a dicho portal a través de dos plataformas: Acceso al Portal de Transparencia en la plataforma de Transparencia del Estado y Acceso al Portal de Transparencia en la plataforma de la Diputación provincial de Valladolid.
La información que muestra es escasa, solamente están publicados los contenidos mínimos exigibles.
Hay muchos apartados aún por desarrollar y que no contienen información.
El Portal de Transparencia divide la información en tres tipos: Institucional, Normativa y Económica.
Dentro de la información Institucional:
Por poner un ejemplo, hay un organigrama político, donde se puede ver el nombre y el partido de los miembros actuales de la corporación, pero no el puesto que desempeñan en el Ayuntamiento.
Siguiendo con el ejemplo anterior, hay un apartado de organización administrativa municipal donde se especifican las áreas y de qué se encarga cada una de ellas, pero tampoco se dice quién es el titular de cada área.
En general, el portal es poco visual e intuitivo.
El único apartado que, quizá, esté más desarrollado es el de catálogo de trámites y servicios, que tiene un enlace que te lleva a la sede electrónica del ayuntamiento, donde se puede acceder a la carpeta ciudadana, tablón de edictos, Oficina virtual tributaria y a los trámites más destacados.
En la categoría Económica, por ejemplo, en planificación y gestión de personal casi ninguna de las categorías contiene información, sólo una mera descripción de lo que deberían contener.
Por ejemplo: las Relaciones de Puestos de Trabajo, accedes a una sección con varios enlaces, donde luego tienes que dar a ‘Acceder a la información’ pero no te lleva a ningún sitio; o la Oferta de empleo público, la última que aparece en de 2020, cuando en la actualidad se está llevando a cabo una nueva oferta de empleo y varios procesos de estabilización que se convocaron en diciembre de 2022, y a los que se puede acceder desde la Sede Electrónica de la web del Ayuntamiento.
Por lo tanto, a la falta de información (sólo la mínima exigible), de contenidos, al poco atractivo visual, y a un problema claro de accesibilidad (enlaces que te llevan a otro enlace y después tienes que hacer clic en ‘Acceder a la información’), se suma la falta de actualización de la información.
A modo de justificación diré que, al ser una administración local, quizá no cuente con los suficientes recursos económicos para desarrollar un Portal de Transparencia propio; pero esto no justifica que no se actualice la información, o se haga más accesible para todo el público. La información no es clara ni precisa. Y estamos hablando de un ayuntamiento con más de 21.000 habitantes, no es un pueblo pequeño que no disponga de medios económicos ni humanos.
Los problemas más importantes que observo son en relación con su difusión, la actualización de la información y, la accesibilidad a los contenidos. Si tuviera que elaborar un plan de mejora de este portal de Transparencia:
§ En relación con su difusión. En estos tiempos donde la Transparencia es algo tan importante para generar confianza en el ciudadano, donde la sociedad demanda información sobre las actuaciones de los poderes públicos, quizá sería recomendable disponer de un acceso directo al portal de Transparencia desde la propia web de la entidad o desde su Sede Electrónica.
Dicha dirección es de uso común entre los ciudadanos y con un pequeño botón que te llevara al portal de transparencia sería mucho más accesible y llegaría a la sociedad.
Así no sería necesario tener que buscarlo específicamente a través de un buscador de internet.
§ Respecto a la actualización, la información debe ser actualizada constantemente. Tras echar un vistazo al portal, por ejemplo, en la categoría Económica, Grupos Políticos, aún aparece la justificación de las asignaciones del mandato anterior, que finalizó en 2019.
La OEP que aparece, como ya indiqué antes es la de 2020, cuando en la actualidad están en procesos otras convocatorias.
§ Accesibilidad, es muy complicado en algunos apartados acceder a la escasa información. Un enlace que te lleva a otro enlace, y así sucesivamente. Debería ser un acceso más directo, intuitivo.
§ En general, el portal necesita nutrirse de contenidos. La información publicada es la mínima. Y el lenguaje usado es sencillo de lo esquemático que es.
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