Ir al contenido principal

¿Qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres?

 

El PRINCIPIO DE IGUALDAD al que alude la Constitución Española en el artículo 14:

“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Se desarrolla en diversas leyes y normas con rango de ley.

El EBEP apunta al PRINCIPIO DE IGUALDAD en el artículo 52 o el artículo 55.

Más explícitamente, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, alude en diversos artículos al PRINCIPIO DE IGUALDAD.

Artículo 5. Igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y en la promoción profesionales, y en las condiciones de trabajo.

Y habla de PLANES DE IGUALDAD en el artículo 45 y siguientes.

 

Gracias a la formación sobre igualdad entre mujeres y hombres, he tenido acceso a conceptos que desconocía y, al mismo tiempo, he ampliado otros. También hemos hablado del tema de la igualdad desde el punto de vista de las AA.PP.

Como empleada pública creo que son varias las cosas que podemos hacer para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres. Pero más bien diría, como persona… ya que todas y todos somos responsables de lograr esta igualdad, no sólo en el ámbito del empleo público, si no también desde el empleo privado, el autoempleo…

§  Para comenzar: es básica la FORMACIÓN.

Formación en todos los niveles y ámbitos de la vida, por eso, tanto los empleados públicos, como el resto de los trabajadores del sector privado, directivos, autónomos… deberíamos tener una formación obligatoria sobre IGUALDAD.

Al acceder a las AA.PP., empresas privadas o al autoempleo, deberíamos estar obligados a participar en alguna acción formativa en materia de igualdad. Algo similar a la formación que recibimos en materia de prevención de riesgos laborales.

Con esta formación podríamos aplicar la igualada en todos los ámbitos de nuestro puesto de trabajo y, ayudar al resto de compañeros y compañeras, así como a la hora de atender en puestos de atención al público.

§  Formación para el AUTOEMPLEO de las mujeres. Promover e incentivar la creación y gestión de empresas por parte de mujeres.

§  Formación acompañada de medidas de inserción en determinados ámbitos.

Y, por supuesto, siempre aplicado con un enfoque TRANSVERSAL.

§  Al hilo de esta formación, sería interesante elaborar y tener acceso a guías sobre ‘lenguaje inclusivo’, sobre todo para aquellos funcionarios en puestos de atención al público. Se debería vigilar y controlar la aplicación del lenguaje inclusivo en el día a día.

§  Asimismo, deberíamos revisar el uso del lenguaje no sexista en los procedimientos administrativos y documentos oficiales. Así como controlar las campañas de publicidad.

§  Una vez al año, o quizá, en diferentes convocatorias, cada Organismo o Ministerio podría crear grupos de trabajo, ofrecer cursos más avanzados, talleres… para juntar a los trabajadores y tratar de mejorar aspectos relacionados con la igualdad de género dentro y fuera de las AA.PP. y de las empresas. Contribuir a generar y sumar ideas y nuevos retos.

§  Impulsar premios, becas o reconocimientos relacionados con mujeres, con empresas conciliadoras, empresas que contraten a víctimas de violencia de género, aquellas que cumplan los criterios de composición equilibrada de mujeres y hombres (no superen 60% ni sean menos del 40%) que establece la LO 3/2007.

§  Compromiso de que se cumplan los PLANES DE IGUALDAD establecidos. Someter a la AA.PP. y empresas del sector privado que no cumplan esos planes a las sanciones correspondientes.

§  Todos lo funcionario debemos luchar por el cumplimiento de la igualdad en el acceso a la función pública, la incorporación de la perspectiva de género en la administración, a asegurar la presencia proporcional de mujeres en diferentes ámbitos y, rechazar y denunciar situaciones discriminatorias, cualquier tipo de micromachismo, acoso laboral, acoso por razón de sexo.

§  Para aminorar la brecha de género en puesto directivos quizá fuera interesante, no sólo aplicar planes de igualdad, si no algún tipo de incentivo o tasa en las ofertas de empleo público. Medidas de discriminación positiva hacia las mujeres hasta llegar a la igualdad real y efectiva.

 

En esta lucha por la IGUALDAD todos y todas somos responsables. Y, cada uno, con nuestras ideas, conocimientos y aportaciones podemos contribuir a lograr la IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buenas prácticas desde la Administración Pública

  1. Subvenciones destinadas a fomentar la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León.  El pasado 10 de agosto se publicó en el BOCyL la resolución de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la que se aprobaron los nuevos incentivos para normalizar y fomentar la contratación de las mujeres que han sufrido violencia de género en la Comunidad . El importe total de la ayuda es de 100.000 euros con cargo a la partida presupuestaria autonómica financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género . Su objetivo es facilitar la búsqueda de empleo de las mujeres víctimas de la violencia de género . Subvenciones destinadas a fomentar la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género de Castilla y León (2023) Pueden solicitar la subvención las empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en territorio castellano y leonés y que contraten a mujeres víctimas de violencia de g
      ¡Hola a todos! Gracias a los cursos del INAP ya casi soy experta en esto del mundo del blog 😃 Abrí el blog para el curso de Igualdad de trato y no discriminación y, posteriormente, lo he usado para el curso de La Agenda 2030, así como para el de Gobierno Abierto. Casi 1 año formando parte de la comunidad 'AGE'.  Qué importante es el tema del que trata el curso... cada vez más ante la situación que vivimos en la actualidad. La regresión que estamos viendo en todo lo relacionado con la igualdad es preocupante.  Por todo ello, considero muy importante que haya formaciones de este tipo relacionadas con la IGUALDAD.  Espero, durante la formación, aprender mucho y, sobretodo aprovechar las aportaciones de todos los compañeros y compañeras.  Si algo me describe podría ser que siempre intento luchar por mis ideas y ayudo en todo lo que puedo. Soy inconformista por naturaleza. Y si volviera atrás... a la época de la universidad estudiaría trabajo social o educación especial.