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Para finalizar el curso de igualdad y no discriminación me gustaría reflexionar sobre un tema que me toca directamente: el mundo rural y la brecha digital.

Son muchas las medidas que se han adoptado en los últimos años para contribuir a acercar las infraestructuras digitales: internet, la fibra óptica o el 5G, a la sociedad rural; pero todas estas medidas, ¿aumentan o disminuyen las desigualdades y la brecha digital?

De nada sirve tener infraestructuras si no hay personas capaces de usarlas.

Y esto acentúa aún más la brecha digital y, por otro lado, realza el EDADISMO, la discriminación social por cuestión de edad.

                  


Mis padres viven en un pequeño pueblo de la provincia de Valladolid donde la cobertura de internet llegó hace muchos años y, donde en unos meses, se implantará la fibra. No es un pueblo perteneciente a la España despoblada, ni abandonado. Sin embargo, aún queda mucho por hacer y tras varias experiencias en primera persona creo que es el momento de ponerse en marcha, de actuar.

En la actualidad se están llevando a cabo políticas para solventar la brecha digital. Por ejemplo, la ‘Agenda España Digital 2026’ es una hoja de ruta para la transformación digital del país.

https://portal.mineco.gob.es/es-es/ministerio/estrategias/Paginas/00_Espana_Digital.aspx

En su eje 1: Conectividad digital, se “garantiza una conectividad adecuada para toda la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas. Objetivo: 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps en 2025”.

Y en el eje 9, refuerza las competencias digitales. El reto para 2026 es reforzar las competencias digitales, reduciendo las brechas digitales.

Concretamente la Meta 37: Desarrollo de competencias digitales de la ciudadanía y lucha contra las brechas digitales.

En esta meta se habla de ‘transición digital’ y del desarrollo de competencias digitales básicas entre la ciudadanía, con el objetivo de garantizar que todas las personas puedan interactuar, comprar, realizar transacciones y comunicarse con las Administraciones públicas con autonomía, suficiencia y seguridad”.

“La acción pública ha de poner especial énfasis en aquellos colectivos que encuentran más dificultades para adquirir estas competencias, como son las personas mayores y las personas con bajos niveles de renta, de zonas no urbanas o con bajo nivel educativo, prestando especial atención a las mujeres de estos colectivos’.

Con el fin de capacitar digitalmente a la ciudadanía y garantizar la inclusión digital, se completarán una serie de iniciativas “bottom-up” a través de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, involucrando a agentes de proximidad para alcanzar a las personas más excluidas digitalmente (aspecto clave de acuerdo con las buenas prácticas internacionales).

Estas acciones priorizan la provisión de competencias digitales básicas para niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión digital; y para personas mayores, mujeres e infancia y juventud en zonas de prioridad demográfica.

Adicionalmente, se desarrollará una red de centros de apoyo a la formación digital (reforzando la red de Aulas Mentor ya existente y creando nuevos centros, hasta llegar a 1.500 centros de apoyo a la formación digital) y se pondrán en marcha campañas de fomento del humanismo tecnológico.

Mediante esta medida, se busca no dejar a nadie atrás en el proceso de transformación digital de la sociedad y la economía, además de fomentar el humanismo tecnológico y la cultura digital”.

 

Todos estos propósitos y meta suenas muy bien, pero si observamos los datos de la brecha digital, comprobamos que de nada sirve tener conectividad al 100% si luego no se forma a la ciudadanía, si las personas de edad avanzada no pueden usarlo porque no poseen las habilidades necesarias.

Aquí podemos leer varios artículos con datos sobre la brecha digital en el mundo rural.

https://www.65ymas.com/economia/brecha-digital-aumenta-en-mundo-rural_33659_102.html

https://online.flippingbook.com/view/467411945/18/

En este interesante vídeo se habla de queEspaña es un país pionero en cuanto a telecomunicaciones. Sin embargo, la inclusión social a los avances tecnológicos es un reto a afrontar cuando se habla del mundo rural y de la generación silver”.

https://www.ifema.es/vida-silver/bienestar/la-brecha-digital-en-el-mundo-rural/

https://online.flippingbook.com/view/467411945/18/

 

Según los datos de este estudio https://www.lamarea.com/2023/02/22/brecha-digital-triple-exclusion-mujeres-medio-rural/, hay 4,2 millones de personas en España (10% de la población) que nunca ha usado internet.

El mismo estudio afirma que las infraestructuras de telecomunicaciones en España están entre las más punteras del mundo. Sin embargo, el aumento en la cobertura territorial de fibra óptica y 4G no está conllevando una inclusión digital análoga a tal despliegue tecnológico”.

“Es interesante conocer los motivos por los que las personas no tienen internet: el 77,2% afirma que no lo necesita; el 57,4% no sabe utilizarlo; el 26,4% esgrime que tiene unos costes demasiado altos; el 5,9% no tiene cobertura de banda ancha fija; el 5,7% carece de cobertura de banda ancha móvil, y el 3,5% se conecta desde un lugar distinto a su residencia habitual”.

La BRECHA DIGITAL es la que se produce en las personas que, aunque tienen acceso a internet, no hacen el uso del mismo que demanda la sociedad actual. Y que les excluye en tres ámbitos: digital, administrativo y financiero.

El informe muestra que “10,5 millones de personas nunca han utilizado el correo electrónico; 14,5 millones no saben usar la banca online; 20 millones desconocen cómo pedir una cita médica online; 6 millones no saben hacer una video llamada, y el 36,4% no es capaz de interactuar con las administraciones públicas”.

El mismo artículo indica: “Es en el medio rural donde en mayor medida se da esta suerte de expulsión de la sociedad. De hecho, cuanto más pequeña es la población, menos capacidades tecnológicas se registran. Un buen ejemplo es que el porcentaje de personas que no usan banca por internet o no son capaces de relacionarse online con los servicios públicos, en las poblaciones rurales es entre 10 y 20 puntos mayor que en las grandes capitales”.

 

A la vista de los datos de nada sirve tener una buena infraestructura tecnológica y digital, ya sea fibra o tecnología 5G, si luego no se ofrece formación para poder usar esos servicios necesarios del día a día, o para relacionarse con las administraciones.

Esta brecha se acentúa aún más, ya que cada vez, las administraciones tienden más a la DIGITALIZACIÓN, todo se hace a través de internet, para lo que se necesita una cl@ve, un código CSV, un certificado digital, que a muchas personas mayores les sonará a…

La DIGITALIZACIÓN Y CENTRALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN está excluyendo del sistema a muchas personas de edad del medio rural.

Para argumentar esta afirmación, vamos  a ver tres ejemplos en primera persona y en 3 ámbitos diferentes: administración, sanidad y banca.

1. Hace unos meses mi madre recibe una carta del Catastro con un requerimiento. En la carta, que llega por correo postal, viene un código CSV para poder acceder a la solicitud y ver de qué se trata.

Nos llama mi madre asustada, que a ver qué hace, porque no sabe cómo solucionar el requerimiento del Catastro, ni sabe para qué es. Lo único que le indican es el código CSV y una nota que si no atiende a la solicitud se le impondrá la correspondiente sanción.

Mi madre tiene ordenador portátil  e internet desde hace muchos años, pero el uso que hace es meramente para entretenimiento.

El fin de semana cuando llegamos a casa leemos la carta y a través del ordenador con el código CSV accedemos a la notificación para ver qué la están pidiendo y responder lo oportuno.

Tuvo que esperar a que alguno de nosotros se lo hiciéramos, porque la otra solución era viajar 70 km hasta Valladolid para acudir a una oficina presencial del Catastro e intentar que se lo solucionaran allí.

Era un requerimiento de información de una linde del vecino. Lo solucionamos rápidamente, pero en la petición la decían que aportara alguna fotografía… señores, seamos coherentes, no sólo acceder con código CSV e identificarse, sino además, adjuntar una fotografía.

¿Alguien se ha molestado en enseñarle a gestionar este tipo de herramientas digitales?

Creo que se deben adaptar los medios a las características y conocimientos de la población y no al revés.

Pero continuemos.

2. Desde el COVID en el consultorio médico local hay que solicitar cita previa a través de la app Sacyl Conecta. Llegó la pandemia y dejó de funcionar el método tradicional de ‘pedir la vez’ directamente en la sala de espera de la consulta.

La app Sacyl Concecta es un método más cómodo, ya que evita esperas innecesarias, pero, ¿alguien se molestó en explicarles como descargar la app, instalarla, cómo se vincula la tarjeta de la Seguridad Social, alguien les enseñó a pedir cita o a ver un informe? En este caso, y por iniciativa del Centro de Salud de referencia junto con el Ayuntamiento del pueblo, les dieron una charla para explicarles el funcionamiento general, y se instó a todo aquel que lo necesitara para que acudiera al ayuntamiento y la alguacila les ayudaría con todos esos trámites. Es decir, les gestionaría la cita, pero no les iba a enseñar cómo hacerlo.

Y como he dicho esta iniciativa partió de la propia entidad local.

¿No hubiese sido más sencillo impartir un taller en grupos reducidos para enseñarles el correcto manejo de algo tan importante? Estamos hablando de SALUD.

Y un ejemplo más.

3. Como conocemos por las noticias, los bancos han dejado de enviar justificantes y recibos en papel. Es perfecto, así ayudamos al medio ambiente. Pero, ¿quién ayuda a las personas de edad avanzada?

No sólo se trata de recibos y justificantes, se trata de que en la oficina no te atienden, te dicen que te descargues al app y lo gestiones.

Mis padres se han tenido que descargar la app. Pero la gestión se la hacemos nosotros, cuando coincidimos les actualizamos los movimientos. O vamos y me dice mi madre: anda mira a ver cuánto me han cobrado de luz este mes. Algo tan sencillo y que ellos no puedan verlo sin nuestra ayuda.

 

Estos tres pequeños ejemplos de cosas cotidianas demuestran que la BRECHA y la EXCLUSIÓN del mundo digital para las personas de edad avanzada en el medio rural es cada día más grande.

Los políticos se llena la boca prometiendo medidas contra la despoblación, contra la brecha digital en el mundo rural, pero son sólo eso: promesas.

 

Por otro lado, centrándonos en el ámbito de la administración y, debido al puesto que desempeño actualmente atendiendo al público en un REGISTRO, en un curso reciente estuvimos hablando de la BRECHA DIGITAL, de la CENTRALIZACIÓN DE LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS.

En los pueblos han desaparecido muchas oficinas de información y registros. Ahora hay que desplazarse  más kilómetros para hacer las mismas gestiones.

En el citado curso hablamos de la futura utilidad de la app Habilita, que aún en está en pruebas.

“Habilit@ permite hacer constar el personal funcionario habilitado por las Administraciones Públicas, el cual podrá realizar labores de identificación y firma en nombre de las personas interesadas, así como emitir copias electrónicas auténticas”

Suena muy útil y quizá, algún día lo sea, pero de momento lo único claro es que cada Organismo, Ministerio, entidad púbica, tendrá que habilitar a un funcionario para un trámite específico. Por ejemplo, ahora se está probando en el Ministerio de Industria, y se han habilitado 4 trámites. Es decir, un funcionario está habilitado para interponer recurso de alzada ante ese ministerio, sólo ante ese ministerio.

Esto conlleva que el ciudadano que necesite interponer ese recurso concreto contra el Ministerio concreto, o bien lo sabe interponer por sí mismo con un certificado digital o sistema Cl@ve, o bien necesita ir a la oficina donde esté el funcionario habilitado para interponerlo en su nombre. Con lo cual, se centraliza todo aún más. En la ciudad hay acceso a todo tipo de trámite y servicios, pero, ¿qué pasa con el medio rural?

Esta forma de acceso a los trámites administrativos no deja más opción que saber usar las herramientas digitales, o bien ir a un registro y apoderar a alguien para que con tu consentimiento y en tú nombre,  haga las gestiones que puedan surgir. El apoderamiento se pude formalizar online a través de la app Apodera, pero para eso hay que saber hacerlo.

 

Con los ejemplos y todos estos datos se llega a la misma conclusión: es un gran avance que internet llegue a todos los rincones de España, pero de nada sirve que llegue si la población no recibe formación en competencias digitales para poder acceder a los trámites ordinarios y cotidianos que en algún momento todos tendremos que hacer con la administración.

Como indiqué antes, el eje 9 de la Agenda Digital España 2026 habla de reforzar las competencias digitales, formar en competencias digitales. Pero estos programas no se están llevando a cabo, o al menos, no en la proporción que deberían.

 

Tras todo lo expuesto anteriormente, por desgracia no tengo una varita mágica para solucionar la BRECHA y la EXCLUSIÓN DIGITAL DE LA POBLACIÓN MAYOR EN EL MEDIO RURAL.

Lo único que puedo hacer desde mi posición es ayudar a mis padres y a los vecinos que lo necesiten, puedo explicarles y enseñarles a usar algunas aplicaciones. Si alguna gestión está en mi mano, sin duda la haré.

Creo que es muy necesaria una implicación mayor por parte de los poderes públicos, de las diferentes administraciones y una formación masiva lo antes posible para que no se queden más atrás.

Desde las administraciones considero muy importante poner en marcha medidas y soluciones comenzando por la base.

1.      Crear grupos de trabajo con los interesados, es decir, con grupos de población mayor. Ellos son los que más pueden ayudar en el correcto diseño y desarrollo de aplicaciones, procedimientos y trámites. La única forma de comprobar su utilidad, de ver las carencias y los puntos fuertes es usándolo y anotando posibles mejoras, problemas.

 

Evaluar en origen las aplicaciones, procedimientos y trámites es la base para obtener buenos resultados y para conseguir acercarlo a los usuarios.

Aplicaciones, procedimientos y trámites cercanos y accesibles para todos. Simplificando al máximo el proceso y aportando facilidad de uso.

 

2.      Acercar los medios tecnológicos a la población mayor del medio rural. Es decir, buscar la forma de financiar la compra de un ordenador o de pagar la fibra.

Crear un bono social para este tipo de cuestiones, previo al cumplimiento de determinados requisitos, podría ser una solución.

O bien ajustar las tarifas de acceso a internet en función de la renta o de otros criterios.

Tecnología y medios para TODOS.

 

3.       Muy importante y básica: FORMACIÓN en competencias digitales desde 0.

Partiendo de la base de enseñar cómo encender un ordenador, cómo conectarse a internet, usar el software básico para poder desenvolverse, hasta solicitar un certificado digital, instalarlo, hacer algunas gestiones comunes.

Para formar a la población es necesario que haya una colaboración constante entre los diferentes niveles de administración, y que la formación se adapte en función de las características sociales de las personas mayores: nivel educativo, cultural, experiencia profesional, habilidades digitales y sociales previas, siempre teniendo en cuenta sus capacidades cognitivas.

 

4.    Y por supuesto, se necesitan más empleados públicos que puedan enseñar este tipo de competencias.

No se trata de hacer los trámites por ellos, sino de que la población mayor pueda valerse de forma autónoma y puedan realizarlo por ellos mismos, contando siempre con un apoyo.

 

5.      Por último, la asistencia directa y presencial a las personas mayores en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros y Oficinas de Información.

En este punto quizá habría que buscar la forma de optimizar recursos. Igual no tiene sentido, por poner un ejemplo, que todas las semanas dos días acuda una persona para ayudar en la realización de trámites, sino que quizá es mejor organizar esa asistencia a la demanda.

Se pide una cita a través de un teléfono y el empleado público ya organiza un día para atender a todas las personas que lo necesiten en la misma localidad y solucionar sus dudas lo antes posible.

 


 SIEMPRE PODEMOS HACER MÁS PARA AYUDAR AL PRÓJIMO Y HACERLE LA VIDA UN POQUITO MÁS SENCILLA. DEBEMOS LUCHAR PARA QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS, PARA LOGRAR LA IGUALDAD REAL Y QUE NADIE SEA MENOS QUE NADIE.

PORQUE TODOS SOMOS PERSONAS DIFERENTES CON CARACTERÍSTICAS DISTINTAS.

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