Para finalizar el curso de la Agenda 2030 y los ODS me gustaría hacer una reflexión sobre la COMUNICACIÓN de AUVA 2030, la Agenda Urbana de Valladolid, la cual he analizado en anteriores post ya que en el INE, donde trabajo actualmente, no se aplica ningún proyecto concreto de ODS, sin olvidar que elabora el Plan Estadístico Nacional “Indicadores de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.
A modo de recordatorio, AUVA 2030 está impulsada por el Ayuntamiento de la capital para lograr una ciudad inclusiva, segura, resiliente y sostenible. Es una alianza en la que están implicados diferentes actores: gobierno, autoridades locales, agentes económicos y sociales, universidad, tercer sector y ciudadanía.
Como comenté anteriormente, el Ayuntamiento, a raíz de AUVA 2030, creó ACTUVA, la Escuela de Participación Ciudadana, en mayo de 2021.
https://escueladeparticipacionciudadana.com/
La Escuela persigue facilitar a asociaciones, colectivos y a cualquier persona interesada, herramientas y recursos para promover actividades y proyectos de participación en Valladolid e impulsar la acción desde la sociedad civil. ACTUVA persigue fomentar el desarrollo de una ciudad más participativa, abierta, socialmente responsable, inclusiva y democrática.
A pesar que ACTUVA tiene en marcha diversas iniciativas como presentar el proyecto AUVA 2030 a los alumnos de Educación Social de la UVA y de otros grados, charlas sobre el voluntariado y sobre la promoción en la participación de la igualdad, mesas de experiencia para compartir conocimiento, acciones formativas para responsables de federaciones y asociaciones, así como para ciudadanos que quieran contribuir a mejorar el movimiento asociativo de la ciudad, o talleres y reuniones en los 13 centros cívicos y 3 centros de iniciativas de Valladolid, creo que la COMUNICACIÓN del proyecto no es lo suficientemente fluida, es decir, no llega a tanto público como se quisiera.
A juzgar por mi propia experiencia, vivo en la ciudad y no conocía AUVA 2030 hasta que comencé a investigar para realizar las tareas del curso sobre la Agenda 2030, con ACTUVA se llega a personas implicadas en movimientos asociativos de la ciudad, pero a la ciudadanía en general no nos llega la información.
Tras ver las herramientas comunicativas en el material didáctico del módulo 4. me llamó mucho la atención (además de las conversaciones DIÁLOGICAS y su importancia), el apartado de la METÁFORA COMO HERRAMIENTA PARA COMUNICAR
El ejemplo de ODSeína 2030 mg es magnífico. Leyendo el prospecto entiendes lo que son los ODS, quién los impulsa, cómo se implantan, qué persiguen, etc. Ayuda a crear una idea general y da el impulso a aquellos que luego quieran profundizar más sobre el tema.
Las metáforas ayudan a transmitir de forma precisa un mensaje y son útiles para favorecer su recuerdo. Además, facilitan la comprensión de conceptos que no resultan claros o que son complejos, como es el tema de los ODS.
Por tanto, considero que a través de algo tan sencillo como ese prospecto, se puede sembrar esa primera y primordial semilla acerca de los ODS. A través de esta herramienta se puede acercar el conocimiento a la población, tener un primer contacto que sirva para que AUVA 2030 llegue al máximo de población posible.
Tras esa primera toma de contacto, muchos de los receptores de la información en forma de metáfora, buscarán descubrir más sobre el proyecto, participar de una forma más activa e involucrarse. Es algo muy sencillo y sería una excelente herramienta para acercar AUVA 2030 a la ciudadanía y conseguir mayor participación y buscar la comunicación evolutiva.
Comentarios
Publicar un comentario