Ir al contenido principal

La brecha de género en el espacio político

El 22 de abril del pasado año, tras las elecciones autonómicas en Castilla y León, la nueva formación del gobierno autonómico quedó compuesta por 9 hombres y 3 mujeres y se convirtió en el gobierno menos paritario de España.

El Gobierno de Castilla y León es el menos paritario de España: así está el mapa en el resto del país

Mañueco y Vox consolidan a Castilla y León como el Gobierno menos paritario de España, con tres mujeres y nueve hombres

El pacto entre PP y Vox dio como resultado un gobierno muy alejado de la paridad y, también de lo marcado por la Ley de Igualdad 3/2007, que pide una participación equilibrada de hombres y mujeres en las listas electorales, en las AA.PP. y en los Consejos de Administración de las empresas, de forma que ningún sexo supero el 60% ni esté por debajo del 40%.

Y cuando se le pregunta al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dice que es lo que hay: “son los mejores y las mejores”. Es como si estuviera enviando el mensaje de que la política es cosa de hombres.

Quizá esta desigualdad en cuanto al número de hombres y mujeres se pudiera achacar a la ideología conservadora del socio de gobierno, sin embargo, lo más llamativo es que estos datos, por desgracia, no sólo son característicos de este pacto de derechas ni de esta comunidad, ya que los puestos principales siguen ocupados por hombres.

Las mujeres en la política

Hechos y cifras: Liderazgo y participación política de las mujeres

La socialización diferenciada entre niños y niñas ha dado lugar a estas situaciones. Los niños eran, son y, quisiera pensar que NO serán educados para ser fuertes, agresivos, líderes natos; mientras que las niñas se las enseñó a ser educadas, dulces, amables…

Por suerte, estos roles han cambiado en la actualidad. Pero quizá no tanto como quisiéramos. En los últimos tiempos se observa más regresión en ámbitos relativos a la educación, sexo, género por parte precisamente de aquellos que deberían contribuir a hacer mejor esta sociedad, la gente joven. Influenciados por todo lo que llega a través de los medios, cada vez hay más jóvenes, por suerte minorías, más intransigentes, con ideas de hace siglos.

Estamos en el S. XXI y muchas veces vemos noticias que parece que vivimos en épocas del siglo pasado. Las mujeres tienen que demostrar mucho más para llegar a determinados puestos y niveles.

Las conclusiones son claras, en el mundo de la política, los partidos no se toman en serio la paridad, sigue siendo un mundo liderado por los ‘varones’. Y esto, por desgracia se puede trasladar a otros muchos ámbitos de la vida cotidiana.

Queda todo por hacer para alcanzar la paridad y la igualdad.

Hemos avanzado en muchos aspectos:  la educación ha cambiado, se han prohibido los colegios que segregan por sexo. También ha habido grandes avances con leyes como la LGTB, la Ley de Igualdad, etc., pero aún queda mucho por hacer y muchas mentes que cambiar.

Pero a pesar de los progresos logrados en términos de normas sociales, todavía hay una notable disparidad entre géneros en diferentes ámbitos.

El camino está trazado, pero los avances para cerrar las brechas exigen un esfuerzo colectivo.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas o empleados públicos, para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres?

  El PRINCIPIO DE IGUALDAD al que alude la Constitución Española en el artículo 14 : “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Se desarrolla en diversas leyes y normas con rango de ley. El EBEP apunta al PRINCIPIO DE IGUALDAD en el artículo 52 o el artículo 55. Más explícitamente, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres , alude en diversos artículos al PRINCIPIO DE IGUALDAD. Artículo 5. Igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y en la promoción profesionales, y en las condiciones de trabajo. Y habla de PLANES DE IGUALDAD en el artículo 45 y siguientes.   Gracias a la formación sobre igualdad entre mujeres y hombres, he tenido acceso a conceptos que desconocía y, al mismo tiempo, he ampliado otros. También hemos hablado del

Buenas prácticas desde la Administración Pública

  1. Subvenciones destinadas a fomentar la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León.  El pasado 10 de agosto se publicó en el BOCyL la resolución de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la que se aprobaron los nuevos incentivos para normalizar y fomentar la contratación de las mujeres que han sufrido violencia de género en la Comunidad . El importe total de la ayuda es de 100.000 euros con cargo a la partida presupuestaria autonómica financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género . Su objetivo es facilitar la búsqueda de empleo de las mujeres víctimas de la violencia de género . Subvenciones destinadas a fomentar la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género de Castilla y León (2023) Pueden solicitar la subvención las empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en territorio castellano y leonés y que contraten a mujeres víctimas de violencia de g
      ¡Hola a todos! Gracias a los cursos del INAP ya casi soy experta en esto del mundo del blog 😃 Abrí el blog para el curso de Igualdad de trato y no discriminación y, posteriormente, lo he usado para el curso de La Agenda 2030, así como para el de Gobierno Abierto. Casi 1 año formando parte de la comunidad 'AGE'.  Qué importante es el tema del que trata el curso... cada vez más ante la situación que vivimos en la actualidad. La regresión que estamos viendo en todo lo relacionado con la igualdad es preocupante.  Por todo ello, considero muy importante que haya formaciones de este tipo relacionadas con la IGUALDAD.  Espero, durante la formación, aprender mucho y, sobretodo aprovechar las aportaciones de todos los compañeros y compañeras.  Si algo me describe podría ser que siempre intento luchar por mis ideas y ayudo en todo lo que puedo. Soy inconformista por naturaleza. Y si volviera atrás... a la época de la universidad estudiaría trabajo social o educación especial.